Por favor, preencha a atmosfera com a vibração sublime dos Santos Nomes:
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare

sexta-feira, 14 de janeiro de 2011

Argüello - Argüelles

Este linaje precede de la antigua hermandad de Argüelles, cuyo nombre tomó, formada por los concejos de Val de Logueros, Mediana de Argüello y la Tercia del Camino, enclavados en lo más aspero de las montañas de León, confinante con el norte con la provincia de Oviedo,. lugares pertenecientes hoy al partido judicial de La Vecilla.
También se establecieron los Argüello en Asturias, debido a la proximidad geografica de su casa solar, por lo que es opinion de autorizados tratadistas, que al asentarse en aquella region cambiaron su apellido por el de Argüelles, version que esta avalada por la similitud de armas que tienen ambos linajes.

Don Inigo de Argüello, natural de los Carrion de los Conde, Palencia, rue el primero que paso a Extremadura con don Gabriel Manrique, su deudo, primer Conde de Osomo, s defender a Galisteo y su tierra. Era hijo de don Hemando de Argüello Hebia, poderoso Caballero de Carrion y de dona Juana de Arguello, de su mismo linaje, su mujer, hermanade Fray Arguello, religioso de San Francisco, Confesor del Infante don Femando, Rey de Aragon; Obispo de Palencia y Siguenza y Arzobispo de Zaragoza y Canciller del Rey don Alonso V de Aragon, el que murio el ano 1429; nieto de don Inigo de Argüello y de su esposa dona Leonor de Hebia; bisnieto de don Hemando de Argüello, descendiente de los Seiiores de las villas de Pobladura de Argüello, La Mediana, Rudiyermo, San Martin y otros lugares y vasallos de la dicha casa solariega, que lo me de Ricoshombres, en las Montanas de Leon, en el concejo de la tercia del camino de Argüello, y de su consorte dona Aldonsa Hemandez Manrique, de los Condes de Osomo.
Murio el referido don Inigo de Argüello, el primero que paso a tierras extranas, en Galisteo, Caceres, el 8 de junio de 1479, como parece en su testamento, otorgado ante don Pedro de Montoya, escribano publico de aquel lugar. Caso con dona Catalina de Carvajal, de la que tuvo a don Hemando de Argüello y Carvajal, el primero de esta casa que hizo su asiento en la villa de Brozas, tambien en Caceres, desposandose con dona Maria Bravo, siendo uno de sus hijos don Inigo de Argüello Carvajal, nacido en la expresada poblacion, el 17 de junio de 1496, Rector de la Universidad de Salamanca en el ano 1526, Caballero de la Orden de Santiago en 1555, del Consejo Real de Ordenes, que murio en Madrid el 22 de agosto de 1566. Su hermano don Juan, que vistio el mismo habito, fundo el convento de las Descalzas, en Zamora.
El Rector don Inigo de Argüello, contrajo matrimonio con dona Catalina de Ubirrichaga; tuvieron por hijo a don Inigo de Argüello Carvajal, bautizado en la parroquiade Santa Maria del Castillo en la villa de Vildosola, provincia de Vizcaya, el ano 1537, que sirvio al Rey don Felipe II en el Peru, en la provincia de Charcas, siendo luego Regidor perpetuo de Brozas, donde testo el 8 de agosto de 1599.
Don Hemando de Argüello y Carvajal, hijo de los ya citados don Hemando de Argüello y dona Maria Bravo, me sucesor en el mayorazgo de su casa; sirvio al Emperador en las guerras de Alemania, quien Ie hizo merced del diezmo del lugar de Santiago, aldea de Valencia de Alcantara, por dos vidas, segundo Senor de Aldonza; fue marido de dona Mencia de la Rocha y Ulloa, en la que procreo a don Juan de Avia Carvajal, Regidor perpetuo de Zamora y Procurador en Cortes por la misma en las de Madrid de 1583.
A esta misma estirpe, pertenecieron don Antonio de Argüello, natural de Rioseco, y don Bartolome de Argiiello y Villalpando, de Villalon, Valladolid, ingresaron en la Orden de Santiago los anos 1668 y 1644, respectivamente. Don Inigo de Argiiello Carvajal y Alvarado Tovar, file admitido en la de Calatrava.
Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancilleria de Valladolid, acudieron a litigar su nobleza numerosos miembros de esta familia, entre los anos 1519 y 1773.
Don Inigo de Argiiello Carvajal, fue Oidor de la Real Audiencia de Mexico, en 1628, ycomisario de la media annata, en 1634; don Francisco de Argüello, arcediano de la catedral de Durango en la Nueva Vizcaya, en 1719; don Juan Antonio de Argüello, Alcalde Mayor de Santisima Trinidad de Sonsonate, en 1776, y don Jose Dario de Argüello, Capitan del presidio de San Francisco de California, en 1798.
A principles del siglo XVII, estuvo asentada en Guanajuato una rama del linaje restudiado, que emparento con los Sardaneta que mas tarde llevaron el titulo de Marques de [San Juan deRayas.
Las armas de los Argüello son: EN CAMPO DE GULES, CINCO FLORES DE LIS DE ioro, COLOCADAS EN SOTUER; BORDURA DE ORO.
El Emperador don Carlos V, por privilegio dado por Valladolid el 20 de julio de 1538, concedio escudo de armas a don Juan de Argüello, vecino y Regidor de la ciudad de Popoyan, en Nueva Granada, organizado asi: en campo de plata, un aguila de sable; partidos de gules, con una pena de la que sale una lanza con una bandera de sinople orlada de oro y cargada una cruz de oro; bordura de azur con ocho estrellas de oro.

Entre los diversos genealogistas que escriben sobre esta casa, descuellan Miguel de Salazar, Diego de Soto y Aguilar, Salazar y Castro, Frias de Albomoz, Argote de Molina, Banos|de Velasco y el Conde de Canilleros.
Extract from BLASONES Y APELLIDOS, 828-page book by Fernando Muñoz Altea
In its second edition, the book can be ordered from blasones@mail.com or at
P.O. Box 11232, El Paso, Texas 79995 or by contacting Armando Montes AMontes@Mail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário